plagio

image <<<<<<<<<<<<<<< Recuerda: Se Original <<<<<<<<<<<<<< Stop Plagio <<<<<<<<<<<<<<

domingo, 27 de febrero de 2011

El libro sigue vivo en el mercado de Neuquén

NEUQUÉN (AN).- A pesar de que se puede adquirir un libro gratis con un solo click y algunos minutos de paciencia, los neuquinos siguen prefirieron el texto impreso. Invierten entre 80 y 130 pesos por cada libro. Los hombres eligen ensayos políticos, las mujeres novelas y los adolescentes historias de vampiros. En el rubro infantil lideran los cuentos de Graciela Montes y Elsa Bornemann.

Abundan en la web las páginas que sin pagar un solo centavo ni suscripción previa, permiten bajar obras clásicas y modernas, editadas recientemente o agotadas en el mercado, de todos los autores, de todas partes del mundo. Y encima gratis.

Sin embargo, los neuquinos se mantienen fieles al libro impreso. ¿Por qué pagar casi cien pesos por algo que se puede adquirir gratis?, es la pregunta que surge inevitablemente al consultar a los dueños de las principales librerías de la ciudad de Neuquén.

Parece ser que hay una seducción mágica en las hojas de papel, en su olor a pegamento o lignina si es nuevo, o a humedad si es de hace muchos años.
Parece que Ray Bradbury tenía razón y fue citado por comerciantes y lectores en un debate improvisado entre las estanterías de una de las librerías de la ciudad. "El lector que es lector por el placer de leer necesita el contacto con el papel, con la tinta, necesita tocar el libro con los cinco sentidos. El lector que busca información, algo con qué entretenerse o buscas historias para pasar el tiempo seguramente elige internet".

Sea por la razón que sea, el libro en la capital neuquina sigue vivo. Desde las principales librerías comentaron que las ventas no han decaído, que la gente sigue comprando libros como siempre.
"El sueño del celta" del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, "El cementerio de Praga" de Umberto Eco, "Corazón helado" de Almudena Grandes, los títulos de Gioconda Belli y la saga de Stephenie Meyer son líderes absolutos de los escaparates.

"Los hombres eligen mucho ensayos, las mujeres prefieren las novelas", asegura Sabrina, encargada de la librería de un hipermercado. Eco, Vargas Llosa, Juan Pablo Feinman para ellos; Gioconda Belli, Almudena Grandes y Florencia Bonelli para ellas. Un adulto que decide comprar alguno de estos libros gasta entre 85 y 138 pesos por cada uno.

¿Y los adolescentes?, ¿leen?, ¿qué leen? "Te sorprendería la cantidad de adolescentes que vienen a comprar libros. Los adolescentes están leyendo mucho más que antes", aclara Sabrina y ratifica Genoveva de la librería de la calle Corrientes.

Los chicos de doce años en adelante "se devoran" la saga de vampiros de Stephenie Meyer, "Crepúsculo", "Luna Nueva", "Eclipse" y "Amanecer"; libros cuyos precios van de los 60 a los 90 pesos.

El mercado infantil también está en alza, liderando en preferencias los textos de Graciela Montes, Elsa Bornemann y María Elena Walsh para los niños y la serie de Narnia y Harry Potter para los preadolescentes. Para los más pequeños los libros educativos ronda entre los 35 y los 57 años. Los papás invierten entre 39 y 60 pesos por cada libro que comprar para desarrollar en sus hijos el hábito de la lectura.

Ya lo dijo Benjamin Franklin: "Gastar dinero en libros es una inversión que rinde buen interés".

1 comentario:

  1. SIN LUGAR A DUDAS A LOS AMANTES DE LA LECTURA EL HECHO DE PODER TOCAR EL PAPEL, SENTIR EL RELIEVE DE LA TINTA EN ESTE Y PODER ASPIRAR SU OLOR ES UNA EXPERIENCIA CELESTIAL, CADA VEZ QUE TENGO LA DIGA QUE PODER POSEER UN LIBRO Y VIVIR LA MAGIA QUE ME OFRECE CE SU LECTURA SOY EL MAS AFORTUNADO. EL PROBLEMA ES LOS GRANDES COSTOS DE LOS LIBROS, PARA LOS AMANTES Y FANÁTICOS DE ESTA ACTIVIDAD SIN LUGAR A DUDAS NOS SENTIMOS FRUSTRADOS Y DECEPCIONADOS CON ESTA SITUACIÓN. LEER ES MARAVILLO PERO SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN LUJO, ENTONCES CUANDO VIENE LA INTERNET Y CON UN SIMPLE CLIC TE DEJA OBTENERLO LO TOMAS, SABES QUE NO ES LO MEJOR, ESTAS ABUSANDO DEL TALENTO DE AUTORES Y SIENTES QUE NO TIENES SALIDA Y MAS CUANDO TIENDES A HIPERVENTILAR Y ENTRAR EN UN ESTADO DE ANSIEDAD ES DIFÍCIL RESISTIRSE PARA ASÍ PODER SEGUIR DISFRUTANDO DE TU PASIÓN, PERO LO QUE SI ESTA CLARO ES AMOR QUE LE PROFESAMOS A LA LECTURA Y LA PROFUNDA ADMIRACIÓN Y RESPETO QUE SENTIMOS POR LOS AUTORES DE NUESTRA MÁGICAS HISTORIAS......

    ResponderEliminar