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domingo, 27 de febrero de 2011

La ficción es la apuesta fuerte para la literatura infantil y juveni

Las editoriales refuerzan la oferta de ficción para atraer a los más jóvenes. Vampiros, monstruos, brujos y extraterrestres forman parte de este fenómeno.

"El túnel de los pájaros muertos" es una de las las 
propuestas de literatura infantil y juvenil este año. - Télam
"El túnel de los pájaros muertos" es una de las las propuestas de literatura infantil y juvenil este año. - Télam

La ficción sigue un paso al frente en las propuestas de literatura infantil y juvenil este año, de la mano de autores locales que ya son un clásico del género como Ana María Shua y Marcelo Birmajer, y títulos que en una vuelta de tuerca al éxito de vampiros y monstruos lanzan combos en cines y librerías.

Los móviles que llevan a las editoriales a reforzar la oferta de ficción son disímiles: unas profundizan en la relación literatura-tecnología; otras apuestan a autores locales como una forma de apropiación; orientadas a géneros menos centrales algunas se abocan a la publicación de poesía e historietas; y otras tienen como motor la decisión de generar lectores autónomos.

Además, ningún sello escapa a la atracción que ejercen fenómenos de ventas como Harry Potter, o Crepúsculo para los más grandes, y reproducen sagas noveladas de brujos, vampiros y extraterrestres adolescentes que, como novedad, son lanzadas junto a su correspondiente película.

Así pasa con "Soy el número cuatro", presentada al unísono en la pantalla grande y en papel este mes por Norma; las "Crónicas vampíricas" que editará Planeta en marzo y viene de una serie estadounidense, exitosa entre adolescentes adobados por la saga de Stephenie Meyer; y "La chica de la capa roja", una revisión de Caperucita Roja que Alfaguara publicará más adelante junto a su respectivo filme.

"La desventaja de esto -algo similar ocurrió hace años con J.K Rowling- es que no es pareja la calidad de los textos que se editan alrededor, aunque la ventaja es un enorme fenómeno de lectura", dice Adriana Fernández, editora en el grupo Planeta.

"La literatura no está para que los chicos lean lo que viven, sino para que encuentren en ella lo que no viven", señala, y apunta la publicación de clásicos de terror y fantasía seleccionados por Ana María Shua.

También las narraciones de "escritores locales contemporáneos consagrados", como Vicente Muleiro, Canela y Margarita Mainé, una forma de "sesgar lo local y reforzar la pertenencia a través de la literatura".

Una óptica distinta lleva el sello Norma con la presentación en abril de "Sólo tres segundos", una novela donde Paula Bomabra relata cómo le cambian los planes a un grupo de amigos que tiene un accidente de tránsito mientras se preparan para terminar el secundario y vivir el resto de su vida.

Estas elecciones "escapan al lugar de bajada de línea, el interés es que se trate de literatura", dice Natalia Méndez, editora del  sello, respecto al grueso de las publicaciones 2011 que pasan por una triangulación con instituciones educativas.

Ocurre que los libros que no cuentan con un excesivo trabajo gráfico ni autores de moda "no acceden a los principales escaparates de las librerías", señala Méndez.

"El objetivo -precisa- es trabajar la autonomía del lector desde que se encuentra con los primeros textos y promover la construcción del propio criterio"; con esto se relaciona la elección de temáticas que identifiquen a los jóvenes con su realidad. `El bastón de plata`, de Martín Blasco, por ejemplo se inscribe en esa línea".

En esa ruta colectora se ubica la historieta "Mayor y menor", de Chanti; y "X y Z"; del poeta Jorge Luján y la dibujante Isol; dos historias que se sumergen en el vínculo entre hermanos: la primera con una mirada bien cotidiana y ligera, y la otra más lírica, ambas una apuesta de Sudamericana que tiene como
contrapartida "Auxilio, vamos a nacer", un relato del dibujante Rep desde el vientre materno.

La mirada está puesta "en géneros que siempre fueron más bien marginales como la poesía y la historieta, pero que ahora están cobrando fuerza", dice la editora Mariana Vera, en un año en que la producción de Sudamericana tendrá un importante trabajo de gráfica.

El rediseño de la colección de leyendas y relatos populares "Cuentamérica", junto al lanzamiento de la novela "Gaturro y el regreso de los zombis" -a mediados de abril- marcan esa dirección;  que comenzó hace dos años con seis títulos publicados por Nick y 200 mil números vendidos, donde el juego tipográfico y la ilustración fueron centrales.

El vínculo entre literatura y tecnología, en tanto, es uno de los temas en los que hará pie Alfaguara en este 2011, con versiones de Internet que acompañan lanzamientos de libros como "El túnel de los pájaros muertos", de Marcelo Birmajer.

Trailer-books (algo así como las colas de películas), imágenes de locaciones donde el autor imaginó la historia, entrevistas, datos complementarios sobre los personajes e historias alternativas completan el trabajo literario en la pantalla (ver www.pajarosmuertos.com.ar).

Cecilia Criscuolo, de esa editorial, es concisa: "El punto es desenmarcar al libro de la lucha con la tecnología y generar un proceso de complementación que, además, tiene como horizonte los nuevos dispositivos electrónicos de lectura".

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